Home

Selfie3Nos complacemos con ver nuestra vida desde el carrete de imágenes del teléfono celular

 

Tengo la costumbre de visitar frecuentemente el sitio TED  Ideas worth spreading (TED Talks); lo que, por cierto, ha resultado ser una muy buena costumbre: su contenido estimula el espíritu y la imaginación.  Entre el enorme catálogo de conferencias, hace un par de días llamó mi atención la de Stephen Wilkes, laureado fotógrafo estadounidense cuyo trabajo ha ocupado la portada de los mejores periódicos y revistas en el mundo, como Time y National Geographic.   “The passing of time caught in a sinlge photo”, es el título de la conferencia en la que expone su más reciente proyecto, llamado day at night; que consiste en tomar cientos de fotografías desde una gran altura, por largas horas (prácticamente desde muy temprano, por la mañana, hasta que se pone el sol), siempre enfocando hacia el mismo punto.  Ya en el estudio, Stephen selecciona las mejores tomas, sobreponiendo diferentes elementos para lograr un collage en el que captura el tiempo de manera espectacular: en un extremo, la vida con luz del sol; en el otro, la que ocurre bajo las luminarias o la luz de la luna.

Central Park_Silkes

No cabe duda: la técnica utilizada logra efectos maravillosos, pero lo que capturó mi atención durante la exposición del autor fue cuando, casi al final de la conferencia,  mencionó que muchas personas acudían a lugares emblemáticos no para conocerlos, sino exclusivamente para tomarse una fotografía.  ¡Hubo quienes – para lograr la mejor selfie – siempre dieron la espalda al monumento, edificio o paisaje en cuestión!

Nuestros tiempos están marcados por una dependencia brutal de la tecnología, y es difícil no caer en la trampa a menos que hagamos un esfuerzo consciente para evitarlo. Nos complacemos con ver nuestra vida desde el carrete de imágenes del teléfono celular. Preferimos una buena toma que una buena experiencia; corriendo de un lado a otro para capturar momentos en los que apareces pero no estás, para armar álbumes pero no recuerdos; conformes con llenar nuestro muro aunque tengamos el alma vacía.

 


 

Si te interesa la conferencia de Stephen Wilkes, accede a:  Ted Talk: Stephen Wilkes; The passing of time caught in a single photo

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s